Durante el período de 2025 a 2028, la compañía de distribución eléctrica DELSUR prevé ejecutar una inversión millonaria en El Salvador para modernizar la red de distribución, incorporar nuevas tecnologías, renovar sus activos y capacitar a su talento humano.
La presidente ejecutiva de DELSUR, Carolina Quintero, confirmó que el plan de inversiones para los próximos cuatro años asciende a $100.1 millones.
«Quisiera dar una grata noticia y es que seguimos creyendo en el país, nosotros le hacemos la apuesta al desarrollo, a acompañar a El Salvador en todo este proceso de crecimiento y en ese proceso vamos a tener inversiones por más de $100 millones», anunció la ejecutiva.
Este monto se desglosa en $39.1 millones en mejoramiento de la calidad del servicio; $27.6 millones en tecnología; $15.4 millones para aumentar la capacidad de distribución; $8.6 para reemplazar activos de distribución; y $9.4 millones en otras inversiones.
Quintero destacó que esta inyección de capital en diferentes rubros se alinea con grandes intereses del país, como una inversión de $7.4 millones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador para garantizar que la terminal tenga una redundancia relevante que fortalezca la calidad de su operación.
Asimismo, apuntó que, en temas de tecnología y ciberseguridad, las inversiones previstas van a «permitir pasar de un esquema tradicional de la distribución a uno digital, donde vamos a poder tener redes inteligentes que van a habilitarnos no solamente fortalecer hacer mantenimiento preventivo, sino un mantenimiento eh predictivo».
Por otra parte, la ejecutiva afirmó que en 2023 se tuvo un crecimiento de la demanda del 5.1 %, y que para los próximos cuatro años se prevé que la necesidad aumente entre un 4 % a 5 % en promedio cada año, cifras que responden a la expansión económica del país, y que la compañía pretende acompañar con estas inversiones.
En este sentido, resaltó que hasta 2020, la compañía ejecutaba inversiones promedio de $7 millones anuales, pero que el empuje económico de los últimos años ha estimulado la necesidad de erogaciones como las que se plantean actualmente, las cuales promedian los $25 millones por año.
«Eso refleja también la dinámica que está teniendo el país y que nosotros estamos respondiendo y le estamos haciendo la apuesta a ese crecimiento y a esa proyección. Está no solamente desarrollándose infraestructura y distribución, sino también infraestructura a nivel de transmisión», aseguró la presidenta ejecutiva.
«Desde la distribución nosotros estamos acompañando todo este proceso haciendo la renovación de toda nuestra infraestructura y por eso es tan fuerte el plan de inversiones, porque creemos que el crecimiento se va a materializar y estamos haciendo la apuesta al desarrollo de El Salvador», añadió.
RESULTADOS DE 2024
Respecto al año pasado, el presidente de la Junta Directiva de DelSur, Daniel Arrubla, afirmó que se ejecutaron inversiones por $26.5 millones
«El año 2024 ratificó nuestra intención de concentrarnos en mejorar la experiencia hacia el usuario final, donde seguimos prestando el servicio de una forma eficiente y con calidad a cerca de 459,000 instalaciones que tiene hoy DelSur»
Subrayó que, esta inversión de $26.5 millones duplica la que se realizó en 2023, y que $16 millones de ese total se destinaron a modernización, expansión y robustecimiento de la red, lo que permitió, entre otros logros, eliminar las fallas en cerca de 3.92 horas en el año 2024, mejorando con ello los índices de satisfacción y la calidad para el usuario final.