La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, calificó la captura de Ruth Eleonora López, exmano derecha de Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como una persecución política por parte del Gobierno.
«Es persecución política porque Ruth es una férrea defensora de los derechos humanos. ¡¡¡Libertad a Ruth López!!!», publicó la expresidenta de la Asamblea Legislativa en X.
Por su parte, Manuel Flores, secretario general del FMLN, planteó que en el país hay persecución contra personas que se dedican a defender los derechos humanos.
«En nombre de la dirección nacional y de la militancia expreso la condena por el atropello a los derechos humanos de los defensores de derechos humanos, de las voces que no están dándole voz favorable al régimen, al Gobierno. La Constitución habla también de que hay derecho a disentir, a opinar diferente. El país no solamente debe expresar cárcel, persecución», indicó Flores.
En conferencia, Flores también expresó: «Nuestro país está harto de conflicto, de persecución, de odio. Capturan a Ruth, exigimos que den la noticia veraz, que expliquen de qué se trata, pues».
La captura de la integrante de la ONG Cristosal ocurrió la noche de ayer y militantes del FMLN se han pronunciado al respecto.
La excoordinadora del grupo parlamentario efemelenista, Norma Guevara, consideró que la captura de López es parte de la represión del Gobierno.
Libertad para Ruth Eleonora López. Es una abogada defensora de los derechos humanos, una profesional digna. Ya basta de reprimir al pueblo», escribió Guevara en X.
La exdiputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló al Gobierno de incrementar la persecución política contra los opositores. «Este régimen ha incrementado la persecución política, en una semana ha capturado a más defensores de derechos humanos, que le han señalado sus abusos de poder», escribió en X.