La recuperación de diferentes edificios emblemáticos en el Centro Histórico de San Salvador es una apuesta que la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (Aplan) y la alcaldía de San Salvador Centro están coordinando.
De acuerdo con Manuel Rodríguez Joachín, director de la Aplan, con esto se busca contribuir a posicionar el Centro Histórico como un atractivo cultural, con la revalorización del patrimonio edificado décadas atrás y que fueron un ícono en la ciudad.
«La recuperación de los inmuebles emblemáticos contribuye a posicionar el Centro Histórico con atractivo cultural. Hablamos de una revalorización de nuestro patrimonio del Centro Histórico, no solamente como destino turístico, sino haciendo que la población se sienta nuevamente orgullosa, tanto por el valor edificado como por la percepción cultural», explicó Rodríguez.
Comentó que ya hubo acercamientos entre las autoridades municipales y representantes del que fue el Hotel Ritz Continental, ubicado sobre la calle Rubén Darío y la 4ª calle poniente.
Este hotel fue uno de los negocios e inmuebles de renombre en la década de los años 70, y será intervenido.




«¡Vuelve una leyenda al corazón de San Salvador! Este ícono del Centro Histórico de San Salvador renace con el encanto de los años 70, pero con una visión moderna: clásico por fuera, vanguardista por dentro. ¡El Hotel Ritz Continental está listo para volver a brillar!», publicó la alcaldía capitalina respecto a la restauración del edificio.
La alcaldía agregó al mensaje un video en el que detalla que «gracias a la recuperación de espacios, este y otros edificios están listos para contar más historias».
El reordenamiento del espacio público, en coordinación con vendedores, también permitió el resurgimiento de al menos 200 edificios emblemáticos, según datos compartidos por la alcaldía.
De acuerdo con Rodríguez, la etapa dos de la fase cinco del Plan de Revitalización del Centro Histórico ha finalizado, y esto generó que diferentes arterias del centro capitalino fuesen despejadas de puestos informales de venta.